Actualmente los criterios quirúrgicos en glaucoma han cambiado bastante y es poco común mantener a pacientes con dos o más medicamentos durante mucho tiempo para el control de su presión ocular debido a:
- El uso crónico de medicamentos anti-glaucomatosos produce alteraciones de la superficie ocular como: ojo seco, ojo rojo, inflamación, cambios de color del iris, ojeras y hundimiento, entre muchos otros también sintémicos.
- Hasta el 80% de los pacientes con glaucoma no se administra los fármacos anti-glaucomatosos por olvido, desidia o desconocimiento.
- Actualmente hablando de una situación de costo beneficio es menos costoso y más seguro la cirugía actual de glaucoma que el uso crónico de dos o más fármacos antiglaucomatosos.
Las cirugías actuales de minima invasión como el Implante Express™ Animación de Implante Express™ o SIGS entre muchas otras que podemos ofrecer a nuestros pacientes hoy en día son por mucho seguras desde el punto de vista de una rehabilitación visual y el impedimento de una progresión hacia la ceguera de un glaucoma insuficientemente tratado con medicamentos.