Para los médicos que nos especializamos en el tratamiento de esta enfermedad ésta es una pregunta frecuente en nuestra consulta. Gracias a los medios de comunicación hoy día contamos con pacientes mas y mejor informados, lo que personalmente considero una ventaja sobre todo en casos de enfermedades como el glaucoma en la cual se requiere un conocimiento del paciente a cerca de lo que es su padecimiento y como debe tratarse.
Desafortunadamente es común encontrarse pacientes con una enfermedad muy avanzada que debieron haberse operado hace tiempo. ¿Qué ha hecho que estos pacientes hayan retrasado su cirugía?, Principalmente una mala información a cerca de su padecimiento, encontrando argumentos como: el desconocimiento del abordaje quirúrgico del glaucoma, el pensamiento antiguo de que la cirugía de glaucoma es muy riesgosa, o el desafortunado "sabio" consejo de algún familiar o amigo...
"A la luz de los estudios clínicos podemos decir que lo que mejor controla un glaucoma es un abordaje quirúrgico oportuno y adecuado."
Actualmente los criterios quirúrgicos en glaucoma han cambiado bastante y es poco común mantener a pacientes con dos o más medicamentos durante mucho tiempo para el control de su presión ocular debido a:
- El uso crónico de medicamentos anti-glaucomatosos produce alteraciones de la superficie ocular como: ojo seco, ojo rojo, inflamación, cambios de color del iris, ojeras y hundimiento, entre muchos otros también sintémicos.
- Hasta el 80% de los pacientes con glaucoma no se administra los fármacos anti-glaucomatosos por olvido, desidia o desconocimiento.
- Actualmente hablando de una situación de costo beneficio es menos costoso y más seguro la cirugía actual de glaucoma que el uso crónico de dos o más fármacos antiglaucomatosos.
Las cirugías actuales de minima invasión como el Implante Express™ Animación de Implante Express™ o SIGS entre muchas otras que podemos ofrecer a nuestros pacientes hoy en día son por mucho seguras desde el punto de vista de una rehabilitación visual y el impedimento de una progresión hacia la ceguera de un glaucoma insuficientemente tratado con medicamentos.
"En la vida hay muchos colores que no vale la pena perderse" Consulta a tu médico oftalmólogo.