La seguridad y eficacia de la cirugía de catarata actual es tanta que te sentirás tan bien como para hacer lo que quieras. Sin embargo eso no quiere decir que no estas operado y debes tener ciertos cuidados por algún tiempo.
1. No manejes el primer día de operado. Aunque estarás viendo bien, la mejor agudeza visual se logra unas pocas horas después de la cirugía para lograr una visión optima y estable en un par de semanas. Este pequeño desvalance entre un ojo y otro puede hacerte el manejar algo incómodo.
También durante tu cirugía estuviste bajo la acción de ciertos fármacos anestésicos que te evitaron el dolor y podrían ocasionar que tus reflejos no sean los mismos inmediatamente después de tu cirugía.
Por estas circunstancias preferimos que nuestros pacientes eviten manejar inmediatamente después de la cirugía. Al día siguiente si te sientes cómodo podrás hacerlo con seguridad.
2. No levantes cosas pesadas, hagas esfuerzos, o duermas sobre tu ojo. Éstas actividades pueden hacer que se incremente la presión de los ojos al disminuir el retorno venoso de tu cabeza o ejercer una presión directa sobre el mismo.
3. Evita sonarte con fuerza, pujar o vomitar. Si te sientes enfermo antes de tu procedimiento quirúrgico lo ideal es retrasar la cirugía un par de días.
4. Evita tener relaciones sexuales por un par de días. El ejercicio puede hacer que la presión ejercida en el abdomen aumente la presión del ojo.
5. No nades o uses el vapor al menos en un par de semanas. Las albercas y los vapores pueden contaminar tus ojos con bacterias y producir infecciones intraoculares muy difíciles de tratar.
6. Evita tallarte el ojo operado. El tallarte el ojo operado podría ocasionar que se abriera la pequeña herida que se realizó para quitarte la catarata.
7. Evita lavarte los ojos con shampoo después de tu cirugía de catarata. Puedes bañarte y lavar tu cara evitando que el agua entre al ojo ya que esto podría ocasionarte una infección intraocular.
8. Evita maquillarte los ojos al menos la primera semana. Esto al igual que las dos anteriores puede ser un foco de infección para el ojo después de tu cirugía
9. Evita utilizar artículos de algodón sobre el ojo operado. Estos pueden desprender filamentos finos que irriten el ojo o lo infecten.
10. Puedes leer y ver televisión como normalmente lo harías, estas actividades no dañan tu ojo ni la cirugía realizada en el.
"En la vida hay muchos colores que no vale la pena perderse"