En la vida actual, estamos acostumbrados a que todo debió haber quedado para ayer, esto no solo nos pasa en las cosas comunes y corrientes en donde la tecnología nos ayuda de manera espectacular haciendo cosas por nosotros que antes nos consumía mucho tiempo...¿Quién va a la biblioteca para buscar un buen artículo hoy día?
Lo mismo pasa con los avances quirúrgicos, después de una cirugía los pacientes de hoy (Millennials, Baby boomers y Generación X...todos) quieren estar rehabilitados para el día de ayer después de su cirugía y eso es actualmente posible, si, en casi todos los casos de las cirugías oftalmológicas, sin embargo en el paciente postoperado de glaucoma puede ser una excepción.
¿Por qué el postquirúrgico de glaucoma es una excepción a la regla? La mayoría de los pacientes con glaucoma tienen presiones altas en sus ojos que no han podido ser controladas con medicamentos, requiriendo así una cirugía para tratar el problema. Cuando un paciente se opera de glaucoma, la presión intraocular cae de un valor dado a cero, lo que requiere que mecanismos de cicatrización sean modulados para lograr una presión segura en un par de días.
En el Ojo existen varias presiones, la presión intraocular que esta dada por la producción de un líquido dentro del ojo llamado humor acuoso y que contrarresta la presión coroidea generada por la irrigación sanguínea, cuando la presión intraocular baja a menos de 10 mmHg, la presión coroidea puede causar un abombamiento de la coroides que disminuye la agudeza visual y retrasa la rehabilitación, generalmente es un problema que se resuelve bien, pero que necesita tiempo...
¿Qué cuidados debo tener si me van a operar de glaucoma?
- Nunca olvide aplicarse la medicación que su médico le ha prescrito y seguirla por el tiempo que este le haya recomendado
- Realice los siguientes cuidados generales: Use un protector rígido que puede ser transparente especialmente para dormir. No debe tallarse, tocar, frotar, o golpear el ojo operado; es muy importante evite los esfuerzos: no levantar cosas pesadas, no toser con fuerza, no pujar al evacuar (ir al baño), no nadar por 30 días, no hacer ejercicio por 30 días, seguir una dieta normal y llevar acabo las actividades de la vida diaria como television, computadora, caminar, salir al supermercado, leer… con normalidad y precaución.
-Especialmente es muy importante cuente con la posibilidad de contactar a su médico para reportar cualquier eventualidad especialmente si se tiene ojo rojo, dolor ocular, náusea y vómito o disminución de la agudeza visual.
La rehabilitación de una cirugía de glaucoma es muy rápida pero no inmediata, en un par de días se puede estar haciendo la mayoría de las cosas especialmente con las nuevas técnicas de mínima invasión.
"En la vida hay muchos colores que no vale la pena perderse"
Consulta a tu médico oftalmólogo